las-drogas.gif

Guerra contra el narcotráfico

muchas muertes, violencia y sufrimiento...

La guerra contra el narcotráfico o lucha contra la delincuencia organizada en México es un conflicto armado interno que enfrenta el Estado mexicano contra las bandas que controlan diversas actividades ilegales, principalmente el tráfico ilegal de drogas.
Esta situación comenzó el 11 de diciembre de 2006, cuando el gobierno federal anunció que iniciaría una batall contra el crimen organizado en el estado de Michoacán, donde a lo largo de 2006 se había contabilizado cerca de 500 asesinatos de miembros de los cárteles del narcótico. Para enfrentarlos, el gobierno mexicano ha privilegiado el uso de las fuerzas armadas. Desde el inicio del conflicto, se ha movilizado a la Policía Federal en compañía de los cuerpos de seguridad de cada entidad federativa y de diversos municipios. A ellos se han sumado el Ejército y la Marina.
Entre diciembre de 2006 y enero de 2012 han muerto alrededor de 60 mil personas por vía de ejecuciones, enfrentamientos entre bandas rivales y agresiones a la autoridad.[20] En este número se incluyen no sólo a los narcotraficantes, sino también a los efectivos de los cuerpos de seguridad y civiles (entre los civiles se cuenta a periodistas, defensores de derechos humanos y personas sin identidad o bien, no reconocidas).



Los “niños soldados” del narcotráfico en México

Muchos menores enrolados en carteles de la droga crecieron en un entorno de violencia permanente, con hogares pobres, sin oportunidad de empleo o educación y en medio de una sociedad que los margina y condena a la delincuencia.
En ese entorno son presa fácil del narcotráfico que les ofrece no sólo empleo, sino un sentido de pertenencia a algo, en ese caso la organización. Y se aprovechan de eso.
"Como son muy jóvenes el sentido de ética está muy desdibujado. Y como no han sido entrenados verdaderamente como soldados tienen comportamientos y prácticas sumamente violentas", dice Reguillo en conversación con BBC Mundo.
Los niños y adolescentes del narcotráfico duran poco en los carteles, e incluso algunos dicen que su promedio de vida es de tres años
Según datos oficiales, en los últimos cuatro años han muerto en esos enfrentamientos 2.526 adolescentes, y de éstos 346 son menores de 15 años.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/03/110324_mexico_ninos_soldados_narcotrafico.shtml